Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a DSC_0330uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades
se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Así, por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.
DSC_0101Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son:

Las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres;
Las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo;
La atención exclusiva a las funciones reproductivas de la mujer, y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.
La pobreza es un importante obstáculo a la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para las mujeres y niñas debido, por ejemplo, a las prácticas alimentarias (malnutrición) y al uso en la cocina de combustibles que pueden causar neumopatía obstructiva crónica.

“Por que tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre…..Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos, Cuán grande es la suma de ellos”
SALMO 139:13 -17